UNODC reafirma compromiso de trabajar junto al CND para prevenir consumo de sustancias ilícitas y fortalecer programas de orientación.

Francesca Caonero Jaime Martinez y Alberto Aeran,

Distrito Nacional- Representantes en el país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (UNODC) reafirmaron el compromiso de luchar junto al Consejo Nacional de Drogas (CND) y su presidente Jaime Marte Martínez, para reducir el consumo de sustancias ilícitas en territorio dominicano. 

De igual forma, los señores Francesca Caonero y Alberto Aeran, coordinadores de los programas mundial contra la Delincuencia Marítima en América Latina y el Caribe y de contenedores para Latinoamérica y la región del Caribe de la UNODC-ROPAN, respectivamente, aseguraron que se trabaja en coordinación con Marte Martínez, presidente del CND, para afianzar el posicionamiento de la República Dominicana en la región. 

Durante un encuentro de trabajo con Marte Martínez, celebrado en la sede del CND, expresaron su satisfacción de poder intercambiar experiencias y conocimientos que permitirán fortalecer las relaciones de cooperación internacional. 

La señora Caonero destacó el clima de cooperación existente en la República Dominicana, lo cual permite que la UNODC pueda realizar su labor de educar a las personas sobre los peligros del uso indebido de drogas y fortalecer las intervenciones internacionales contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas y la delincuencia relacionada con ese flagelo.  

Destacó que las iniciativas puestas en marcha por el CND para alcanzar los objetivos de reducir el consumo de sustancias ilícitas, seguirán siendo apoyadas por la organización.

Mientras que Aeran garantizó que la UNODC continuará respaldando el CND en el proceso de capacitación del personal que labora en las distintas regionales y la sede, para afianzar las políticas preventivas. 

Marte Martínez agradece valoración 

En tanto que el presidente del CND agradeció la alta valoración mostrada a los programas que son implementados en todo el territorio nacional, tanto de manera presencial como virtual, por los técnicos de ese organismo logrando impactar cada día cientos de jóvenes.  

Expresó su disposición para que, desde el CND, el país se mantenga como líder en prevención de la región de Centroamérica y el Caribe, mediante la implementación de estrategias efectivas que permitirían llegar a la población. 

Enfatizó que en el país se desarrollan acciones preventivas en los polos turísticos para fomentar los espacios de cooperación entre el CND y las otras instituciones que luchan contra el narcotráfico en el país. 

Destacó que desde el CND se mantiene el proceso de capacitación y orientación de miles de jóvenes en todo el territorio nacional, para que sean agentes multiplicadores del mensaje de vida sana y de esta manera sumar voluntades para prevenir el consumo de sustancias ilícitas. 

Asesores Honoríficos 

En el marco del encuentro, los señores Caonero y Aeran, representantes de la UNODC, fueron acreditados como asesores honoríficos del Consejo Nacional de Drogas (CND). 

La distinción representó la colocación del pin institucional del CND de manos del presidente de la institución, Marte Martínez. 

De inmediato los coordinadores de la UNODC se comprometieron a ser referente de las labores preventivas que desarrolla el CND en favor de la juventud dominicana. Se recuerda que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es un líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, además de estar encargada de ejecutar el programa principal de las Naciones Unidas contra el terrorismo.  

La UNODC fue establecida en 1997 y está integrada por unos 500 funcionarios en todo el mundo. Tiene su sede en Viena y opera 20 oficinas extrasede, así como oficinas de enlace en Nueva York y Bruselas.