Andrés Arauz ganó las elecciones en Ecuador, pero no llegó a 40% y habrá segunda vuelta en abril

Andrés Arauz

En segundo lugar quedó el candidato de centroderecha Guillermo Lasso, según los sondeos a boca de urna.

Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, que lidera el expresidente Rafael Correa, y de Centro Democrático y Compromiso Social, ganó las elecciones en Ecuador con alrededor de 15 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creo, principal candidato de centroderecha en la contienda. Sin embargo, si bien Arauz consiguió una diferencia mayor a 10%, no llegó a 40% de los votos, por lo que habrá segunda vuelta, prevista para el 11 de abril. La Constitución de Ecuador establece que se puede ganar en primera vuelta con 50% de los votos o con 40% y una diferencia de 10% sobre el segundo.

Se trató de las primeras elecciones presidenciales en América Latina en lo que va de 2021 y de una más de las que se hicieron en pleno escenario de pandemia de covid-19, en particular con un reciente disparo de los contagios en Ecuador, país que registra 258.000 personas que dieron positivo a los test y 15.000 fallecidos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a concurrir a votar con “medidas de bioseguridad”, como usar tapabocas, mantener el distanciamiento e incluso que cada votante llevara su propio bolígrafo, ya que en Ecuador se vota marcando papeletas. Además, durante la campaña electoral no se pudieron hacer mítines ni recorridas casa por casa, dos actividades típicas en las contiendas políticas en Ecuador. Ayer había 13 millones de ecuatorianos habilitados a votar.

Guillermo Lasso (foto de archivo)

Las mesas de votación cerraron a las 19.00 de Uruguay y enseguida comenzó el conteo y el registro de los sufragios por parte del CNE. A esa hora, la encuestadora Clima Social daba 36,2% a Arauz y 21,7% a Lasso, mientras que Cedatos daba 34,94% a Arauz y 20,99% a Lasso. En tercer lugar se ubicaba el dirigente indígena Yaku Pérez, de la organización política Pachakutik, con aproximadamente 20%. No obstante, al cierre de esta edición el conteo de los votos por parte del CNE daba que, con 7,4% de actas escrutadas, Arauz tenía 32,99%, Pérez 19,58%, Lasso 19,17%, y Xavier Hervas 15,2%.

Ayer se votó para presidente y vicepresidente (se presentaron 16 binomios), asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.

Tras conocerse los primeros sondeos, Arauz escribió en Twitter: “¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”. Más tarde agregó en la misma red social: “Venció el amor, la esperanza, el futuro”.

Luego, desde el hotel Mercuse Alameda, en Quito, en su primer contacto con los medios de comunicación después del cierre de las mesas de votación, Arauz señaló que estaba para “tomar los destinos” del país y que tenía datos que le daban “una diferencia aún mayor” sobre Lasso. “Esperaremos los resultados para, ahí sí, salir a festejar”, añadió.

Por su parte, el compañero de binomio de Arauz, Carlos Rabascall, celebró que se convirtieran en “la primera fuerza política del país”. “Una vez más el pueblo ecuatoriano se ha pronunciado de manera categórica sobre su deseo de recuperar el futuro. ¡Gracias Ecuador!”, tuiteó. Sin embargo, también manifestó su preocupación por seguir de cerca el conteo de votos: “Como dice nuestro presidente @ecuarauz convocamos a nuestros delegados a que continúen realizando la veeduría a fin de garantizar el conteo de los votos”.

Correa también expresó su satisfacción por el triunfo de Arauz. “¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”.

Hasta el cierre de esta edición, Lasso, el empresario, banquero, exsupernumerario el Opus Dei y varias veces candidato a la presidencia, no se había pronunciado sobre el resultado.

Lenín y Rafael

Ante los reclamos de transparencia y garantía en el conteo de los votos, el presidente Lenín Moreno aseguró mediante un tuit que estará atento “a que se honre la voluntad popular con la debida transparencia”, y agregó: “Soy un demócrata que defiende la libertad para elegir y ser elegido. Cumplí con el derecho a expresar mi preferencia electoral mediante el voto”.

Moreno fue a votar acompañado por miembros de su gobierno, como el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos, de Defensa, Oswaldo Jarrín, de Finanzas, Mauricio Pozo, y de Trabajo, Andrés Isch, según el diario El Comercio.

El actual mandatario ecuatoriano, que deberá entregar la presidencia el 14 de mayo, fue impulsado como candidato por el propio Correa, cuando este terminaba su segundo mandato, en 2017. Sin embargo, Correa y Moreno se fueron distanciando poco a poco. Correa, que actualmente está radicado en Bélgica, fue condenado en ausencia a ocho años de prisión por acusaciones de corrupción, pero él acusa a la Justicia de su país de perseguirlo políticamente por orden de Moreno.

En una reciente entrevista con La Vanguardia, Correa, que ha tenido una participación muy activa en la campaña electoral desde el exterior, dijo que aunque gane Arauz no tiene pensado volver a radicarse en Ecuador, sino que va a seguir viviendo en Bélgica, donde está también radicada su familia.

Ayer las distintas misiones de observación que hicieron el seguimiento de los comicios fueron informando sobre el correcto transcurso de las actividades electorales. Efe informó que Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos, felicitó la participación ciudadana, pese al peligro que implicaba la pandemia. “Quiero felicitar al pueblo ecuatoriano por este entusiasmo con el que están saliendo a votar en las condiciones que enfrentamos en este momento con una pandemia”, dijo la exvicepresidenta de Panamá durante una comparecencia ante la prensa. La observadora añadió que vio “filas que se están moviendo” y “la decisión que el CNE ha comunicado de ampliar el aforo”, lo que agilizó el proceso de votación.

(fuente la diaria política)